La UJI celebra su 29 aniversario

Medalla de Oro de la Universidad a la Societat Castellonenca de Cultura y el Club Atletisme Playas de Castellón

Foto de UJI Universidad Jaime I GuiaT Guía de Ocio y Turismo de Castellón Donde ir en Castellón Que hacer en Castellón

La Universitat Jaume I conmemora el viernes 28 de febrero de 2020 el XXIX aniversario de su creación con un acto académico, presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón.

En el acto de celebración se hará entrega de la Medalla de Oro de la Universidad a la Societat Castellonenca de Cultura y el Club Atletisme Playas de Castellón. El acto tendrá lugar a las 12 horas en el Paranimf del Campus del Riu Sec.

La ceremonia se iniciará con la entrega de las distinciones al PAS y PDI en activo con 25 años de servicios prestados, al personal jubilado, los premios extraordinarios en los estudios de grado y los galardones otorgados por el Consejo Social en las categorías de Excelencia Docente Universitaria, Iniciativa Emprendedora Estudiantil y Trayectoria Investigadora. Posteriormente, se procederá a la entrega oficial de las Medallas de la Universitat Jaume I.

La Societat Castellonenca de Cultura se constituyó en 1920 con el fin de conservar, estudiar y difundir los valores artísticos y culturales de las tierras valencianas y en particular los de la provincia de Castelló y comarcas afines, promoviendo y realizando investigaciones de cualquier tipo, fomentando y ayudando a la creatividad artística y literaria.

Durante sus 100 años de historia, la Castellonenca ha sido la voz crítica y de referencia obligada para cualquier tema relacionado con la memoria histórica, el arte y la arqueología en Castelló, sobre todo a través de su Butlletí, publicación de referencia en los estudios sobre las tierras de Castelló.

Entre otros méritos, la Societat Castellonenca de Cultura recibió en 1930 el premio de la Cámara Oficial del Libro de Madrid a la obra mejor impresa en nuestro país por el libro Tombatossals, de Josep Pascual Tirado. Así mismo, su labor ha sido reconocida con la Creu de Sant Jordi al mérito cultural de la Generalitat de Cataluña, la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València y con el premio Lluís Guarner de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, entre otras. Así mismo, hay que destacar que la Castellonenca fue la entidad donde se firmó, en diciembre de 1932, las denominadas «Normes de Castelló».

La Societat Castellonenca de Cultura es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene actualmente unos 200 socios subscriptores.

El Club Atletisme Playas de Castellón cuenta a casi 40 años de historia, puesto que fue fundado el 20 de marzo de 1981 bajo la denominación de Club de Atletismo Castelló. Desde entonces, ha cambiado varias veces de nombre, en función de los patrocinadores de cada momento, y desde 2006 mantiene su denominación actual.

Con sede en la capital de la Plana, desde 2006 es considerado como el mejor club de atletismo español, según las estadísticas de la Real Federación Española de Atletismo. Además, ha sido el ganador de la Copa de Europa de atletismo por clubes en las ediciones de 2015 y 2019. El palmarés del Playas de Castellón es inigualable, ya que acumula 210 títulos de campeones de España por clubes a lo largo de toda su historia, y en el cómputo global de galardones se sitúa como el mejor club de atletismo de Europa.

El Club Atletismo Playas de Castellón es el actual campeón de Europa de Clubes y campeón de la liga española, tanto en hombres como en mujeres en 2019, doblete que ningún equipo había conseguido hasta ahora.

El club agrupa 900 atletas, de los que 300 son niños y niñas de su cantera ligada al colegio de alto rendimiento deportivo de la Diputación de Castelló, y está también muy integrado con la educación de los atletas más jóvenes a través otras escuelas municipales. Durante el año pasado, más de 60.000 espectadores disfrutaron de las competiciones organizadas por el club a lo largo de toda la temporada.

Los parlamentos de las diferentes autoridades pondrán el punto final al acto.

Fiesta de las paellas

Como cada año, coincidiendo con la celebración del aniversario de creación de la Universitat Jaume I, el Consejo del Estudiantado organiza la fiesta de las paellas. Este año la fiesta se volverá a celebrar en la zona del campus más próxima a la carretera de Borriol, alrededor del Edificio de Acometidas y detrás del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Foto de GuíaT-La-Guía-de-Ocio-y-Turismo-de-Castellón-Salir-Eventos-Agenda-Entradas-UJI Logo

QUÉ hacer en Castellón y DONDE ir en Castellón. En GuíaT tienes toda la AGENDA para saber los eventos y planes para salir en Castellón. No te lo pierdas!!

QUÉ HACER EN CASTELLÓN

DONDE Y CUANDO EN CASTELLÓN