IVC presenta una completa programación en Castellón

Una extensa agenda de espectáculos, conciertos, exposiciones, cine y talleres.

Foto de La-cubana--Que-hacer-en-Castellon-Guia-de-Ocio-Turismo-Castellon-Agenda-Eventos-Donde-Salir-Castellon-IVC

El Institut Valencià de Cultura presenta la temporada cultural de 2.018 hasta 2.019 en Castellón, con una extensa agenda de espectáculos, conciertos, exposiciones, cine y talleres.

El consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá ha presentado lo que serán las lineas generales del IVC  para el último trimestre de 2018 y para el 2019 en Castellón

A la rueda de prensa de Castellón le han acompañado el director general del IVC, Abel Guarinos; el delegado del IVC Castellón, Alfonso Ribes, y la dramaturga y directora teatral castellonense Núria Vizcarro.

Foto de Marza IVC-GuiaT--Que-hacer-en-Castellon-Guia-de-Ocio-Turismo-Castellon-Agenda-Eventos-Donde-Salir-Castellon-
Alfonso Ribes, Vicent Marzá, Núria Vizcarro y Abel Guarinos

El IVC Castellón pretende consolidar las líneas de trabajo de la temporada anterior en cuanto a programar propuestas diversas y de mucha calidad, a la vez que refuerza aún más la vertiente familiar y educativo.

Vicente Marzá, destacó que “la programación del IVC de Castellón arranca con la C de cultura, la C de Castellón y la C de coherencia en la programación. Nuestra intención es que todas las personas encuentran un espectáculo y un espacio a su medida y que consuman, vivan y disfruten la cultura “.

El responsable de Cultura de la Generalitat ha añadido: “Queremos seguir teniendo una programación en Castellón llena de propuestas de calidad, que ofrecen una amplísima variedad al espectador, que puede elegir entre música, teatro, danza, exposiciones, cine y, por supuesto, un abanico de actividades familiares y didácticas. Tendremos una presencia castellonense importante en la programación, en especial con los espectáculos dedicados a la figura de Matilde Salvador en el centenario de su nacimiento, pero también acogiendo grandes citas del calendario como la Noche del Circo Valenciano o la feria de la música trovam y, al mismo tiempo, exportando producciones propias hechas aquí que después llegarán a todo el territorio valenciano “.

Una amplísima variedad para el espectador, que puede elegir entre música, teatro, danza, exposiciones, cine y, por supuesto, un abanico de actividades familiares y didácticas.

En este sentido, el consejero Marzà ha anunciado que “en Castellón estrenaremos el espectáculo ‘El sueño de una noche de verano‘, una gran apuesta de producción propia del IVC que integran profesionales castellonenses y que luego girará por otros puntos del territorio valenciano “.

La dramaturga castellonense Núria Vizcarro es la codirectora de la producción del IVC ‘El sueño de una noche de verano‘, un montaje que ahora se está preparando y que se estrenará en el mes de mayo en el Teatro Principal de Castellón: “estamos preparando una versión fresca de la obra de Shakespeare, en un contexto actual, y estamos investigando para encontrar nuevos diálogos con los espectadores. Por ejemplo, experimentaremos con los ensayos abiertos, incluso fuera de los espacios teatrales, para conseguir interacciones que después terminan modificando la obra misma “, explicó Vizcarro.

TEATRO PRINCIPAL DE CASTELLÓN

La nueva temporada en el Teatro Principal de Castellón tendrá un total de 27 espectáculos, además de ocho propuestas para público infantil y familiar.

El otoño la protagonizarán obras de teatro con una apuesta decidida por los autores clásicos revisados ​​desde una óptica contemporánea.

Así, encontraremos la versión que Oriol Broggi ha hecho de ‘Bodas de sangre‘, de Lorca; ‘Un enemigo del pueblo‘, de Ibsen, pasado por el prisma de Àlex Rigola, o ‘Edipo‘ de Sófocles, que dirige también Oriol Broggi.

Como contrapunto, se tendrá el desenfreno cómica de La Cubana, que llevará a Castellón su último espectáculo, ‘Adiós Arturo‘, un auténtico canto a la vida.

Foto de La-cubana--Que-hacer-en-Castellon-Guia-de-Ocio-Turismo-Castellon-Agenda-Eventos-Donde-Salir-Castellon-IVC
Espectáculo “Adios Arturo” de La Cubana

En cuanto a la programación familiar en el Teatro Principal, en este trimestre de octubre a diciembre se tendrán tres espectáculos orientados al público infantil: ‘Piedra a piedra‘, de la compañía castellonense El hombre dibujado; ‘My baby is a queen‘, de la Pequeña Malumaluga, y ‘En las nubes‘, de Xavo Giménez.

Foto de My-Baby-is-a-queen-Que-hacer-en-Castellon-Guia-de-Ocio-Turismo-Castellon-Agenda-Eventos-Donde-Salir-Castellon-IVC
Espectáculo infantil “My baby is a queen”  de Malumaluga

En 2019 llegarán muchas más propuestas teatrales de alto nivel, tales como “Tic-Tac“, el musical que coproduce el IVC con un premio Max, que volverá a Castellón en enero. 

En febrero llegará ‘La golondrina‘, con Carmen Maura al frente, y en el mes de marzo, la última obra de Dagoll Dagom, ‘Maremar‘.

Foto de La-Golondrina-Carmen-Maura-Que-hacer-en-Castellon-Guia-de-Ocio-Turismo-Castellon-Agenda-Eventos-Donde-Salir-Castellon-IVC
Obra de Teatro “La Golondrina” con Carmen Maura

El Principal de Castellón tendrá, además, propuestas de danza de primer orden. En el mes de abril, por un lado, la premiada en los Premios Max, Rocío Molina, subirá al escenario castellonense con el espectáculo ‘Caída del cielo‘; de otra, la valenciana Sol Picó presentará un trabajo coreográfico basado en las tradiciones populares valencianas, producida por el IVC.

Caida del Cielo espectáculo de Sol Picó

Asimismo, en el mes de mayo se podrá disfrutar del espectáculo ‘El miedo‘, de Albert Pla, que mezcla la música con una escenografía muy potente.

Auditorio de Castellón

El abono de otoño del Auditorio de Castellón constará de nueve propuestas que incluyen diferentes conciertos de músicos valencianos, como la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón con un programa dedicado a Matilde Salvador, o el concierto de Barroco Sonoro, además de las orquestas ya consolidadas . 

Destaca el concierto de uno de los grandes grupos internacionales de música de cámara, los italianos Il Giardino Armonico, que tendrá lugar el 22 de diciembre.

Concierto de Il Giardino Armónico en el Auditorio de Castellón

Fuera del abono de otoño, tendrán lugar otros conciertos muy destacados durante el primer trimestre, como los cinco conciertos que ofrecerá la Banda Municipal de Castellón o el Festival de Música de Cámara.

La presencia de nombres internacionales importantes de la música clásica continuará durante toda la temporada de Castellón, con conciertos como los de la gran soprano Patrice Petibon a finales de febrero. 

Foto de Patrice-Petibon-Que-hacer-en-Castellon-Guia-de-Ocio-Turismo-Castellon-Agenda-Eventos-Donde-Salir-Castellon-IVC
Concierto de Patrice Betibon

En marzo llegará el cuarteto The Shangai Quartet, que tiene la colaboración del violonchelista castellonense José Enrique Bouché

En abril, el director valenciano Robert Forés dirigirá la Orquesta de Auberge.

En cuanto al apartado de música actual, dos nombres encabezan la temporada. Por un lado, en el mes de enero habrá un concierto del valenciano Perico Sambeat; de otra, en marzo aterriza en el Auditorio de Castellón Ariel Rot en versión jazzística.

Foto de Ariel-Rot-Que-hacer-en-Castellon-Guia-de-Ocio-Turismo-Castellon-Agenda-Eventos-Donde-Salir-Castellon-IVC
Concierto Jazzistico de Ariel Rot

También continuarán los ciclos de música moderna en el Auditorio, como “Auditorio Jazz Club“; “Territorio Cs“, dedicado a los músicos locales, y “Un mundo de músicas“, ciclo que se desarrollará en el mes de abril.

Aparte de la programación musical para público adulto, el Auditorio de Castellón continuará ofreciendo el “Espacio Musical“, unos talleres orientados a niños entre cuatro y diez años que pretenden acercar la música a los más pequeños a través de juegos, canciones y experiencias, y que tienen lugar al mismo tiempo que los conciertos de abono. 

Al mismo tiempo, se reeditarán los talleresCon bombo y platillo“, para embarazadas y bebés de hasta seis meses.


Actividades y talleres didácticos

Paralelamente, la oferta expositiva y didáctica de los dos museos, Museo de Bellas Artes y Espacio de Arte Contemporáneo, no se detiene. Exposiciones, conferencias, performances y talleres familiares se sucederán a lo largo de toda la temporada.

En el Museo de Bellas Artes de Castellón , de octubre a enero podrá disfrutarse de la exposición del pintor alicantino Vicente Rodés y, de febrero a abril, la exposición “Destacados. Fundación Telefónica“, una muestra excepcional que traza una panorámica con algunos de los capítulos más interesantes de la historia del arte del siglo XX, con piezas de Picasso, Juan Gris, Magritte, Chillida o Tàpies.

Foto de Vicente-Rodes-Que-hacer-en-Castellon-Guia-de-Ocio-Turismo-Castellon-Agenda-Eventos-Donde-Salir-Castellon-IVC-2
Exposición de Vicente Rodes

Mientras tanto, en el patio de etnología y el vestíbulo del museo se realizarán diferentes muestras, como “Material de sueños, 30 años de Filmoteca“, que reúne una selección del patrimonio fílmico que conserva la Filmoteca Valenciana.

En cuanto a la programación de talleres didácticos, volverá “El pirata Malatraça” y se harán talleres de monotipos, de sellos y de tinta, además de un taller conmemorativo de los 100 años de las pinturas rupestres de la Valltorta.

En el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón protagonizarán la temporada dos exposiciones: “Te toca a ti“, de octubre a febrero, y “Que pase“, de marzo a junio. Ambas son exposiciones colectivas comisariadas por mujeres que posibiliten un marco de reflexión y que estarán acompañadas de actividades complementarias, como performances y talleres.

Foto IVC-GuiaT--Que-hacer-en-Castellon-Guia-de-Ocio-Turismo-Castellon-Agenda-Eventos-Donde-Salir-Castellon-Logo-Transparente