Entre bobos anda el juego

Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

Foto de Entre-bobos-anda-el-juego-GuiaT-la-Guia-de-Ocio-y-Turismo-Castellon-2 Qué hacer en Castellón y Donde ir en Castellón

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola programa la obra teatral Entre bobos anda el juego, un espectáculo producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Rojas de Zorrilla

Rojas Zorrilla es uno de los dramaturgos más originales del panorama del XVII español; seguramente su muerte prematura nos ha privado de algún gran título del teatro barroco.

Aunque la crítica del XIX le daba un enorme valor como autor trágico, lo cierto es que sus textos revelan especiales condiciones para lo cómico a través de ingeniosos textos de costumbres o comedias de capa y espada, reflejando su habilidad para el juego escénico, la libertad de intriga, la sátira y los comentarios incisivos y caricaturescos, no siempre bien aceptados por sus contemporáneos.

Gran conocedor del mundo de la escena y de amplios recursos, es un dramaturgo más y más valorado conforme pasa el tiempo, no visto ya como un continuador de la escuela de Calderón sino como un autor que buscaba dar un paso más en la concepción de la comedia.

Sus personajes femeninos son dinámicos, independientes, intensos y bien trazados, dando a la mujer una especial importancia dentro del matrimonio.

Entre bobos anda el juego

Entre bobos anda el juego, publicada por primera vez en Madrid en 1645, fue rápidamente conocida en Francia y utilizada por Corneille como modelo de su Dom Bertrand du Cigarral de 1652, dando lugar a muchas imitaciones.

Foto de Entre-bobos-anda-el-juego-GuiaT-la-Guia-de-Ocio-y-Turismo-Castellon Qué hacer en Castellón y Donde ir en Castellón

Entre bobos ha sido una de las comedias de Rojas Zorrilla más representadas a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, consolidando el personaje conocido como figurón, una sátira sobre la figura del hidalgo. Es una caricatura dotada de características ridículas y miserables con las que, sin embargo, no dejamos de reírnos.

Sinopsis

Don Lucas del Cigarral, protagonista de Entre bobos anda el juego, es un hombre avaro, ridículo, vanidoso, desconfiado y torpe, un personaje que Rojas Zorrilla caracteriza como grotesco, atrevido y sin conexión con la realidad, pero rico.

Es el figurón por excelencia, un personaje que, sabiéndose marginal, desea salir de su condición a través de un matrimonio por dinero, mientras que en El lindo don Diego el protagonista, otro figurón, aspira a él a través de su belleza, ambos personajes perdidos en su narcisismo en los dos casos, sin percibir sus limitaciones


  • Dirección: Eduardo Vasco
  • Compañía: Noviembre Teatro · Compañía Nacional de Teatro Clásico
  • Intérpretes: Daniel Albadalejo · Arturo Querejeta · Isabel Rodes · José Ramón Iglesias · Fernando Sendino · Rafael Ortiz · José Vicente Ramos · Elena Rayos · Antonio de Cos

05jul(jul 5)20:3027(jul 27)23:00Teatro Clásico de PeñíscolaXXII FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE PEÑÍSCOLA20:30 - 23:00 (27) Castillo de Peñíscola, Calle Castillo s/n, PeñíscolaTipo:ESPECTÁCULOS

QUÉ hacer en Castellón y DONDE ir en Castellón. En GuíaT tienes toda la AGENDA para saber los eventos y planes para salir en Castellón. No te lo pierdas!!