El Mundo Maya en el Planetario de Castellón

La exposición ‘El mundo maya’ estará hasta mediados de abril.

448
Foto de Exposicion-Maya--Castellón-Guía-Ocio-Turismo-Eventos-Agenda-Salir-Entradas-GuíaT-Planetario-de-Castellón-3

El Planetario de Castellón proyecta una exposición dedicada al mundo de los mayas hasta mediados de abril. La exposición ‘El mundo maya’ consiste en una muestra del arte, la arquitectura y la artesanía de la cultura maya a través de reproducciones y maquetas. Además, todas las piezas están acompañadas por las explicaciones relativas a la historia, los usos y las costumbres de un pueblo que consiguió una alta cumbre civilizadora en el continente americano.

Se trata de una exposición experiencial que destaca los diferentes aspectos que hicieron prosperar la civilización maya en el espesor de los bosques tropicales en Mesoamérica. ‘El mundo maya’ realza la majestuosidad de las construcciones piramidales, su arte escultórico, sus pinturas murales, su escritura jeroglífica, la astronomía y la conjunción arquitectura-astronomía, que denotan su sofisticación y su alcance científico.

Foto de Exposicion-Maya--Castellón-Guía-Ocio-Turismo-Eventos-Agenda-Salir-Entradas-GuíaT-Planetario-de-CastellónComo complemento a la exposición, el Planetario de Castellón cuenta con la proyección digital “Arqueoastronomia Maya”: Observadores del cielo”. En un banquete de sueños y colores, este espectáculo hace un recorrido por seis lugares arqueológicos mayas: Santo Gervasio, Chichen Itzá, Uxmal, Edzná, Palenque i Bonampak. En este, el espectador se sumerge en un mundo de conocimiento maya sobre la importancia de las orientaciones de sus templos en relación con la dinámica del Solo, la Luna y Venus.

Actualmente hay más de 6 millones de mayas viviendo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, así como en Estados Unidos y en otras naciones, que preservan aún sus tradiciones, entre ellas su lengua, en alguna de las más de 30 variantes.

La exposición fue concebida por la Dra. Isabel Hawkins, astrónoma y directora del Centro para Educación en las Ciencias, del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkeley y del Foro Educativo Sol-Tierra de la NASA, y por el Dr. José Huchim, arqueo-astrónomo y director del Sitio Arqueológico de Uxmal, en México, y el Dr. James Thieman, del Centro Espacial Goddard de la NASA, como un proyecto educativo para acercar la astronomía a los centros educativos en los Estados Unidos y entre las comunidades de descendencia Maya en México.