El Centro Dramático Nacional vuelve al Teatro Principal de Castellón

Josep María Flotats dirige la obra "Voltaire, Russeau ,La disputa"

Foto de Voltaire-Rousseau-GuiaT-la-Guia-de-Ocio-y-Turismo-Castellon Qué hacer en Castellón y Donde ir en Castellón

El Centro Dramático Nacional vuelve al Teatro Principal de Castellón con Voltaire, Russeau La Disputa, dirigida por Josep María Flotats y protagonizada junto a Pere Ponce.

Sinopsis

Un panfleto anónimo acusa a Jean Jacques Rousseau por haber abandonado a sus cinco hijos. Rousseau insiste en que el gran Voltaire es el autor de esta abominación.

Foto de Voltaire-Rousseau-GuiaT-la-Guia-de-Ocio-y-Turismo-Castellon-2 (2) Qué hacer en Castellón y Donde ir en Castellón
Voltaire, Rousseau. La disputa

Esto nos da la oportunidad de asistir a una gran escena doméstica, donde los dos filósofos enfrentan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro. Dos maneras igualmente generosas pero muy distintas de concebir la sociedad.

Josep Maria Flotats (Dramaturgia, dirección y Voltaire)

Actor y director teatral, Josep Maria Flotats nació en Barcelona y se formó como actor en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo entre los años 1959-1961, debutando en los escenarios con un Horace, de Corneille en 1962.

Foto de Voltaire-Rousseau-GuiaT-la-Guia-de-Ocio-y-Turismo-Castellon-Josep-Maria-Flotats Qué hacer en Castellón y Donde ir en Castellón

Josep Maria Flotats · Voltaire, Rousseau. La disputa

Su carrera teatral ha sido galardonada con múltiples premios: Premio Gerard Philipe (1970) del Ayuntamiento de París al mejor actor, Premio de la Crítica Francesa (1980) al mejor intérprete del año en Paris, Premio Nacional de Teatro (1989) del Ministerio de Cultura de España, Premio Mayte (1999), Premio Ojo Crítico Especial (1989/1999) de RNE, Premio Fotogramas de Plata (1999), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2002), Premio de la Unión de Actores (2002), Premio de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (2003), Premio de Teatro (2003) del Ayuntamiento de Madrid, 8 Premios Max…

Ha sido distinguido con varias condecoraciones: Officier de la Legion d’Honneur, Officier des arts et des lettres (ambas del gobierno francés), y la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes (del gobierno español).

Pere Ponce (Rousseau)

En teatro destaca su interpretación en la versión de El hombre elefante, valiéndole su trabajo el Premio MAX al mejor actor de reparto y una candidatura al Fotogramas de Plata.

En el 2004 inició la gira de la obra teatral ambientada durante el Holocausto, Himmelweg (Camino al cielo), una parábola sobre nuestra ceguera ante el horror y sobre la manipulación de la información de los poderosos que condicionan nuestra percepción.

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007 protagonizó con Juan José Otegui, y bajo la dirección de Juan Echanove, la obra Visitando a Mister Green, según el original de Jeff Baron.

Foto de Voltaire-Rousseau-GuiaT-la-Guia-de-Ocio-y-Turismo-Castellon-Pere-Ponce Qué hacer en Castellón y Donde ir en Castellón
Pere Ponce · Voltaire, Rousseau. La disputa

Desde octubre de 2008 ha estado representado por toda España la obra de teatro Un dios salvaje, de la escritora francesa Yasmina Reza junto con Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú y Antonio Molero, en un montaje dirigido por Tamzin Townsend.

Entre sus últimos trabajos en teatro le hemos podido ver en la obra Pluja Constant de Keith Huff donde interpretaba a un policía de Chicago junto a Joel Joan dirigidos por Pau Miró; Si supiese cantar me salvaría. El crítico, dirigido por Juan José Afonso y Tristana, de Benito Pérez Galdós, dirigido por Alberto Castrillo.

En cine le hemos podido ver recientemente en El Bosc, El gran Vázquez y Platillos volantes (todos ellas con dirección de Óscar Aibar), Blancanieves (dir. Pablo Berger), por la que fue nominado por la Unión de Actores a Mejor Actor Secundario; Copito de nieve (dir. Andrés Schaer) o Días de fútbol (dir. David Serrano), entre otras.

En televisión ha participado en series como Los misterios de Laura, Isabel mi reina, Sagrada familia, Cuéntame, De tal Paco tal astilla, La mujer de tu vida o T de terapia.

Centro Dramático Nacional

Desde su creación, la institución ha ofrecido más de trescientos espectáculos, entre los que cabe destacar un panorama completo de la dramaturgia española del siglo XX: Valle-Inclán, García Lorca, Jardiel Poncela, Max Aub, Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Francisco Nieva, José María Rodríguez Méndez, Alonso de Santos, Fernando Arrabal, Fermín Cabal, Sanchis Sinisterra, Benet i Jornet, Adolfo Marsillach, Juan Mayorga o Lluïsa Cunillé.

A lo largo de estos años, en sus producciones han participado los más destacados directores, escenógrafos, actores, figurinistas y profesionales del país, así como distinguidas figuras de la escena internacional.

mar28may20:30VOLTAIRE / ROUSSEAU. LA DISPUTATeatro principal de Castellón20:30 Teatro Principal de Castellón, Plaza de la Paz s/n Castellón de la Plana Organizador: IVC Institut Valencià de Cultura Tipo:ESPECTÁCULOS

QUÉ hacer en Castellón y DONDE ir en Castellón. En GuíaT tienes toda la AGENDA para saber los eventos y planes para salir en Castellón. No te lo pierdas!!