Fauré, Sibelius y Haydn en el Auditorio de Castellón

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castellón en el Auditorio de Castellón con obras de Fauré, Sibelius y Haydn.

Foto de Conciertos Castellón Guía de Ocio y Turismo Castellón Agenda Eventos Entradas Salir Benny Orquesta Sinfónica de Castellón Auditorio Castellón

La Orquesta Sinfónica de Castellón se sube de nuevo al escenario del Auditorio de Castellón para interpretar, bajo la dirección de Henrie Adams, un programa con obras de Fauré, Sibelius y Haydn. Un concierto que se encuentra dentro de la programación del Abono de Otoño del Auditorio de Castellón y que, además, cuenta con el patrocinio de la Fundación Dávalos-Fletcher. El programa tomará también la forma de una audición didáctica abierta a escolares y estudiantes esa misma mañana en el Auditorio.

La Orquestra Simfònica de Castelló se sube de nuevo al escenario del Auditorio de Castellón el próximo jueves 23 de noviembre a las 19:30.

En primer lugar se interpretará la Pavana op. 50 de Gabriel Fauré, una pieza arcaizante y de tempo andante molto moderato compuesta en 1886 que evoca la forma de la danza renacentista que se escuchaba en la corte española del siglo XVI. Compuesta en fa sostenido para cuerda, flautas, oboes, clarinetes, fagotes y trompas la pieza es una de las más célebres del compositor por su nostalgia, sencillez y belleza transportada por la melodía principal que interpreta la flauta.

La segunda obra, del músico finlandés Jean Sibelius, es Pelléas y Mélisande op. 46. Fue escrita originalmente en 1905 como música incidental con cinco oberturas y cinco movimientos para la obra de teatro homónima de Maurice Maeterlinck. Más tarde, el compositor adaptó la partitura a la suite orquestal que se interpretará el jueves en el Auditori, estructurada en nueve movimientos: En la puerta del castillo, Mélisande, A la orilla del mar, Una primavera en el parque, Las tres hermanas ciegas, Pastorale, Mélisande en la rueca, Intermezzo y La muerte de Mélisande. Con claras alusiones a la acción dramática en sus títulos, la partitura de Sibelius resulta de naturaleza descriptiva pero emocional, que busca con su estilo captar la esencia de instantes claves en la acción desde el sentimiento.

Protagonizará la segunda parte la Sinfonía nº 100 en Sol mayor de Joseph Haydn, la octava de su docena de Sinfonías de Londres inspiradas en sus viajes a dicha ciudad. Escrita entre 1793-1794, recibe el título de ‘Militar’ debido a la presencia de percusión turca en el segundo movimiento, con triángulo, platillos y bombo, y marcadas fanfarrias de trompeta que recordaron en su estreno al estruendo de la batalla. Recibió una gran acogida en su primera escucha en Londres en 1794, fue su gran éxito en la ciudad, y todavía es hoy en día una de sus sinfonías más reconocidas internacionalmente.

Los centros educativos pueden inscribirse en esta actividad mediante la web de www.culturalcas.com rellenando la solicitud que pone a su disposición el servicio de Didáctica

Con este programa la Orquesta Sinfónica de Castellón invita a los espectadores a disfrutar de tres piezas vertebrales en la historia de la música sinfónica: desde la nostalgia de la obra de Fauré, pasando por el sentimiento indecible de la música incidental de Sibelius hasta la rotundidad de la ‘Militar’ del compositor clásico vienés. Este concierto se encuentra también dentro de la programación didáctica del Institut Valencià de Cultura, por lo que estudiantes de Primaria, Secundaria y Universidad tendrán la oportunidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica de Castellón interpretar este repertorio sinfónico en directo asistiendo al ensayo general abierto que tendrá lugar por la mañana el día 23 de noviembre en el Auditorio de Castellón.

PROGRAMA
Pavane op. 50 de G. Fauré.
Pelleas y Melisande op. 46 de J. Sibelius
Symphonie Hob I nº 100 “Militar” de J. Haydn
Dirección: Henrie Adams