Exposición Women in Work en la sala Octubre

La sala Octubre de la UJI programa la exposición Women in Work.

La sala Octubre de la UJI programa la exposición WOMEN IN WORK. Mujer, Arte y Trabajo en la Globalización, una itinerancia de la homónima inaugurada el pasado mes de marzo de 2017 en la Sala de exposiciones de la Universitat Politècnica de València y que se clausuró en junio de este año.

Para esta ocasión se ha hecho una intensiva selección de las obras y proyectos para adaptarlas de forma orgánica al espacio de la Galería Octubre, situada a la Ágora universitaria de la Universitat Jaume I de Castelló.

En este caso, la comisaria Mau Monleón ha seleccionado un total de 15 obras realizadas por 19 artistas y colectivos que ofrecen una revisión de algunas prácticas artísticas que desde los años 1990 en España y a nivel internacional reflexionan sobre la situación laboral de las mujeres desde un punto de vista de género en la globalización.

Los proyectos expuestos, en los cuales subyace un carácter feminista y en algunos casos activista, alcanzan dispositivos y disciplinas como la instalación, la fotografía, la videocreación, el vídeo documental y la obra gráfica.

Foto de Guía de Ocio y Turismo de Castellón Agenda Eventos Entradas Castellón Esposición UJI Women in WorkPor eso se ha contado con la visión de artistas consolidados como las norteamericanas Faith Wilding o Guerrilla Girls; la suiza Ursula Biemann; los colectivos activistas chilenos Ser & Gráfica, Seri-Insurgentes y Washas del Sistema; así como con artistas nacionales de reconocido prestigio, como la artista bilbaïna Marisa González considerada pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística; la artista vasca Yolanda Herranz; la artista gallega Mar Caldas; la artista catalana Núria Güell; o los y las valencianas Julia Galán, Pedro Ortuño, María Zárraga, Julia Navarro y la fotógrafa Eva Máñez, entre otros y otros participantes.

A pesar de que la mujer se ha incorporado al mercado laboral productivo de forma masiva, no ha dejado de realizar las tareas reproductivas invisibles.

A la exposición se hace patente cómo la globalización no ha sido capaz de superar la antigua ordenación de las esferas socioeconómicas definidas por la división sexual del trabajo productivo y reproductivo. Mucho al contrario, a pesar de que la mujer se ha incorporado al mercado laboral productivo de forma masiva, no ha dejado de realizar las tareas reproductivas invisibles (el trabajo de curas que permite la reproducción de la vida).

Otros problemas son el aumento del trabajo gratuito, la rendija salarial y la segregación del mercado global de trabajo, así como la feminización de la pobreza.

Las mujeres acceden al mercado laboral de manera asimétrica respecto a los hombres debido de principalmente al ” impuesto reproductivo”, como observa Rosa Cobo en su análisis sobre la globalización y las nuevas servidumbres de las mujeres. Otros problemas son el aumento del trabajo gratuito, la rendija salarial y la segregación del mercado global de trabajo, así como la feminización de la pobreza.

El referente y precedente fundamental de esta propuesta es la exposición Women and Work (1975), del colectivo británico Hackney Flashers, donde se reconocía la contribución invisible de las mujeres a la economía, al hogar y fuera de ella.
Foto de GuíaT-La-Guía-de-Ocio-y-Turismo-de-Castellón-Salir-Eventos-Agenda-Entradas-UJI Logo